domingo, 26 de septiembre de 2010

Hasta Siempre Gigante...

El basquetbol argentino volvio a sufrir otro golpe. Este viernes fallecio El Gigante Jorge Gonzalez, a los 44 años, victima de una diabetes que lo venia persiguiendo desde hacia varios años. Sus 2,30 metros, pero ademas sus toques de calidad, marcaron una epoca en la Liga Nacional.


La historia de Jorge González, nacido en El Colorado, Formosa, en 31 de enero de 1966, tuvo su inicio en el básquetbol en 1983, cuando un viajante de comercio chaqueño lo descubrió y lo llevó a Hindú de Resistencia, con 17 años.

En 1985 lo reclutó Gimnasia y Esgrima La Plata y León Najnudel, que había asumido en esa época al frente de la selección nacional, lo convocó para disputar el Sudamericano de Medellín de ese año. Así se conformó el plantel con mayor promedio de altura, ya que además del formoseño (2,30 y 19 años) también integraron ese equipo Fernando Borcel (18 años y 2,18), Luis González (2,10), Diego Maggi y Hernán Montenegro, ambos de 2,06.

En 1987, con una notable mejoría en su juego, a partir de la soltura que fue adquiriendo en sus movimientos, González firmó con Sport Club de Cañada de Gómez, aunque no pudo jugar mucho porque sufrió una rotura de ligamentos que lo mantuvo al margen de la actividad por 9 meses.

Un año más tarde, ya recuperado, El Gigante vivió su etapa de esplendor en su carrera deportiva y participó con la Selección del Preolímpico de Montevideo. Sus buenas actuaciones le abrieron la puerta de los "reclutadores" norteamericanos de la NBA, quienes lo seleccionaron para el draft.

Un agente de la franquicia Atlanta Hawks vio a Jorge y le comunicó al dueño del equipo, el poderoso empresario Ted Turner, de la existencia de este muchacho formoseño, por entonces de 22 años, que medía 2, 29 metros y calzaba zapatillas número 56.

Entonces, Turner mandó un emisario a la Argentina para "arreglar condiciones" y llevarse a González a Atlanta, tras abonar 30 mil australes por su pase.

Al arribar a los Estados Unidos se convertía, hasta ese momento, en el "segundo jugador más alto" en la historia de la NBA, solamente `aventajado` por el sudanés Manute Bol, quien también falleció en junio pasado.

Sin embargo, Jorge no pudo adaptar su físico a las altas exigencias de la competencia en la Liga.

Pero en contrapartida, el formoseño fue tentado, entonces, para ingresar a la Federación Mundial de Lucha y competir así en los campeonatos Mundiales de la disciplina (WCW). Así, bajo el nombre de “Giant” González, se convirtió en luchador y se alejó del básquetbol.

En 1995, aquejado por una lesión en el nervio ciático que le impedía desenvolverse con normalidad, decidió abandonar definitivamente la lucha y regresó a Argentina.

En los últimos años, afectado por la gigantodromegalia, por la diabetes, y complicado económicamente, González se recluyó en El Colorado. Hoy, su cuerpo dijo basta. Sus familiares, amigos y el mundo del básquetbol ya lo extrañan.

Fuente: Clarin


GONZALEZ JORGE

Fecha de nacimiento: 31/1/66. Lugar: El Colorado (Formosa). Altura: 2,30. Puesto: Pivote.

Debut en Liga: 27/3/87 contra River.

Menciones: Participante del Juego de las Estrellas de 1988. Elegido por Atlanta Hawks en la tercera ronda del draft (nº 54) de la NBA en 1988.

Debut en la selección: Sudamericano de Medellín (Colombia) en 1985.

Presencias internacionales en la selección: Sudamericanos de 1985 y 1989. Preolímpico de 1988.

No hay comentarios: