miércoles, 4 de agosto de 2010

CONOCIENDO A ....











Cuando comencé con la idea de hacer reportajes para conocer un poco mas de la vida de personas que son pasado, presente y futuro del Social no dude ni un instante en sabér con quién empezaría. Personalmente tuve la suerte de conocerlo de muy chico y hasta el día de hoy da gusto sentarse a tomar un café con él, escucharlo y tratar de aprender algo más de básquet. Oscár Serra, en toda su historia ligada al Club Social Béccar, fué nada mas y nada menos que jugador, entrenador, dirigente de basquet, colaborador y hasta Presidente. Y por lo tanto, me tomé el atrevimiento de comenzar con alguien que considero que tiene la palabra más que autorizada para dicha charla.

Oscár hacenos un resúmen de tu pasado basquetbolístico como jugador y DT


"Empecé jugando en el Social Becar desde los 10 hasta los 20 años, luego me fui al servicio militar y después cuando volví ya me dedique a dirigir. Empecé dirigiendo el básquet femenino en Béccar en 1972-73, y después comencé con el minibasquet masculino. De ahí deje Beccar y me fui a Teléfonos para dirigir inferiores y luego la primera entre 1975 y 1980. Después estuve un año en Obras dirigiendo el femenino, luego me fui a Pueyrredón donde, con la primera, salimos campeones. Después de ahí me fui a Villa Adelina, ahí estuve cinco años donde ascendimos a primera, tambien dirigí juveniles. Mientras estaba dirigiendo en Villa Adelina a la vez era Presidente del Social Beccar. De Villa Adelina me fuí a 3 de Febrero, y después estuve cinco años en Centro Galicia. Luego de un parate largo de dirigir, en el 2005-06 armamos la tira B del minibasquet en el Social. Y ahí sí, deje de dirigir definitivamente".


¿Qué factores influyeron para que las inferiores del Social estén peleando cada vez mas arriba?


"Mira, la realidad indica que el Social nunca llego a alcanzar el nivel que tiene ahora, el haber podido nivelar las tres categorías hizo que la sumatoria vaya de ascenso en ascenso. La continuidad y la cantidad hizo que se produzca ésto. Esto surge por el fenómeno Ginobili. Cuando fue la explosion de Ginobili el club se lleno de chicos que querian jugar al básquet, ahí pudimos armar los dos equipos, el A y el B, porque había chicos de sobra. Y del producto de esos 30 o 40 chicos que empezaron en mini fueron quedando éstos jugadores que están ahora, no es que fueron producto de 10 o 12 jugadores. Antes empezabamos con 10 o 12 y quedabamos en infantiles con 4 o 5. Esa fué la gran diferencia. Si no empezás con cantidad inicial no podes lograr calidad a futuro. De la cantidad sale la calidad. Todo ésto es el resultado. Otra cosa que nunca habia logrado el Club es que un chico salido del Social llegara hoy a una preselección nacional.

Otra cosa fundamental fue la continuidad de la dirigencia, tanto del Presidente como de los dirigentes de básquet, que siempre le dieron prioridad al básquet entendiendo que Béccar fue toda la vida un club de básquet y pese a que se pasaron momentos muy difíciles de alguna u otra forma siempre lo mantuvieron".


Oscár, ¿qué es lo lindo de formar parte del Social Béccar?


"El básquetbol si bien es un deporte en equipo, en alguna forma es un poco individualista. Pero sobre todo en estos clubes de barrio, vos jugas porque sos amigo de alguno, jugas porque te queda cerca, o porque sentis la camiseta, para que te vas a ir jugar a otro lado? Aca la ventaja es que vas a ser reconocido como persona dentro del club, no sos un número que entras y el año que viene entra uno mejor que vos y volás, acá vos sabes que empezás en minibasquet y terminás jugando en primera, obviamente acompañado por ciertas condiciones, pero no es que van a traer un jugador pago y te van a sacar a vos. Eso lo tienen que valorar de alguna forma, y también la amistad que se crea. Generalmente se crean lazos que duran toda la vida. Gracias al Social hay chicos que hace mas de 20 años que juegan juntos, de premini y que ahora están jugando en primera, y que terminan de jugar y se van a comer un asado o salen juntos. Ò sos profesional o jugás en Béccar, porque para ir a otro lado, que sentido tiene? Para ir a jugar gratis a otro lado por el hecho de jugar, para mí, no tiene ningún sentido".



1 comentario:

Fernando Di Fondi dijo...

Oscar querido, yo te conoci siendo muy chiquito en Villa Adelina, cuando dirigias la primera. Mi viejo estaba en la comision de basquet, yo en mini. Despues, volvi a cruzarte ya de grande, en mis 6 años con la camiseta de Beccar.
Tu vida siempre estuvo ligada de una u otra manera al basquetbol, nuestro hermoso deporte. Mi idea de vida deportiva, es similar.
Te mando un fuerte abrazo.